miércoles, 20 de mayo de 2009

Fresno

Fraxinus


Fresno
Detalle de Fraxinus excelsior
Detalle de Fraxinus excelsior
Clasificación científica
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Lamiales
Familia:Oleaceae
Género:Fraxinus
Tourn. ex L.
Especies

Ver la lista de especies debajo.

Un fresno puede ser cualquiera de los árboles que componen el género Fraxinus, de la familia del olivo (Oleaceae). Son árboles de porte mediano a grande, de hoja caduca en general, aunque unas pocas especies subtropicales son perennifolias.

Este árbol alcanza 15 a 20 metros de altura, de tronco recto y cilíndrico, proyecta mucha sombra.

Tiene su área natural de origen en la región oriental de Estados Unidos y de Canadá.

Es una especie rústica , crece en variadas condiciones climáticas y edáficas. Es muy resistente al frío y a las heladas. Prefiere suelos fértiles, frescos y algo húmedos. Es de crecimiento relativamente rápido, y es muy sensible al ataque de las hormigas.

Su cultivo se ha difundido a toda la Argentina, en particular en zonas rurales de provincias de Buenos AiresSanta FeCórdobaMendoza y Entre Ríos

Es muy indicado para ser utilizado en parques y paseos públicos y en el arbolado de calles. Su follaje verde lustroso que torna a amarillo intenso en otoño, le confiere marcados valores decorativos, además de brindar una sombra buena y fresca. Son árboles muy resistentes a la polución ambiental y de muy buena sanidad.

En algunas regiones de la Argentina, como el Delta del Paraná, este fresno se asilvestró. Sus frutos uniseminados, dispersados por el viento, generan nuevos individuos causando graves cambios en esta zona. Una vez instalado, resulta muy difícil su control. Por ello debe tenerse en cuenta éste antecedente de planta invasora, a la hora de decidir su incorporación a lugares donde exista y pueda expandirse favorablemente.

HOJAS: de 7 a 15 cm de largo, de textura firme, verdes intensos en la capa superior y en la inferior plateados, desnudos. Toman fuerte color amarillento en otoño antes de caer. El pecíolo es grueso y acanalado.

FRUTOS: miden de 2,5 a 5 cm de largo, redondeadas u oblongo-lanceoladas, formando racimos abundantes más claros que el follaje al principio, después pardo-claros.

CORTEZA: oscura y agrietada longitudinalmente.

Especies seleccionadas 



No hay comentarios:

Publicar un comentario