martes, 19 de mayo de 2009

Jacaranda mimosifolia



Jacarandá
Jacarandá mimosifolia
Jacarandá mimosifolia
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Clasificación científica
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Lamiales
Familia:Bignoniaceae
Tribu:Tecomeae
Género:Jacaranda
Especie:J. mimosifolia
Nombre binomial
Jacaranda mimosifolia
D.Don 1822
Sinonimia
Jacarandá en plena floración en Nueva Zelanda, 2006.

Jacaranda mimosifolia, a menudo conocido simplemente como jacarandájacaranda,palisandro o tarco, es un árbol subtropical oriundo de Sudamérica (ArgentinaBoliviaBrasil,Paraguay y Uruguay) y ampliamente extendido a causa de sus bellas y duraderas flores azules.

Contenido

 [ocultar]

Generalidades y usos 

El (o la, en algunos lugares) jacarandá o jacaranda es un árbol ornamental muy hermoso que embellece calles, plazas y parques en diversas partes del mundo. En primavera, cuando florece, la belleza del jacarandá es inolvidable.

El jacarandá es pariente cercano de los lapachos (ver lapachos del Paraguay), muy comunes en Paraguay

Por su hermosura, sobre todo en tiempo de floración, se utiliza como planta ornamental en calles y parques. Es relativamente fácil de cultivar.

Características 

La copa del jacarandá no tiene una forma uniforme, algunas veces en forma de una sombrilla, algunas veces da forma piramidal, pero nunca densa. En general, forma una copa ovoidal a irregular. La estructura es de ramificación principal extendida. La copa alacanza un diámetrode 4 a 6 m, proyectando una sombra de mediana intensidad.

El tallo principal tiene una forma algo torcida. El tronco tiene una altura de 6 a 9 m y un diámetro de 40 a 70 cm.  El jacarandá alcanza 8 a 12 m de altura. Es un árbol semideciduo de crecimiento medio y una longevidad de más de 100 años.

Hojas grandes de 3 a 5 dm de longitud. La época de foliación ocurre a principios de verano. El follaje de jacarandá es útil para atrapar la contaminacion del aire; las hojas se ponen de un color opaco y se caen en marzo para luego florecer; después de la floración saldrán hojas nuevas.

Flores grandes de 4 a 5 cm; color azul violeta. 

La floración se produce de noviembre a diciembre, antes que la foliación, y a veces tiene una segunda floración, más escasa, hacia febrero. El olor suave de las flores no solamente es percibido por el ser humano sino que también atrae a numerosos insectos.

Jacarandás en Buenos Aires.

Fruto leñoso, dehiscente, plano, en forma de castañuela, con gran cantidad de semillaspequeñas. Los frutos aparecen a finales de otoño y permanecen todo el año.

En invierno el jacarandá pierde todas sus hojas. 

Raíces de desarrollo oblicuo, iguales y fasciculadas; no son invasoras, por lo que cuando se presenta un periodo de escasez de agua el árbol se ve muy afectado.


  • Entorno natural: bosques caducifolios tropicales; especie de América del Sur con amplia área de dispersión.
  • Clima: muy sensible a temperaturas inferiores a – 1 ºC consistentemente (+ de 4 h). Los ejemplares jóvenes mueren si la temperatura baja a 0 ºC. Resiste una sequedad débil. Prefiere pleno sol pero se adapta a semisombra. Se desrama con vientos y tormentas de mediana intensidad.
  • Suelo: húmedo, la sequía limita su crecimiento. El pH óptimo es el neutro (de 6,0 a 7,5) tolerando cierta alcalinidad de 8,5. No tolera la salinidad en el suelo. Crece bien en suelos de textura areno-arcillo-humíferos; pero, en general, se adapta a cualquier condición de suelo.
  • Resistencia ambiental: resiste bien la contaminación urbana, pero no la industrial. En lugares muy contaminados el follaje se desgreña, pasando a un proceso de decrepitud.
  • Por su aspecto los jacarandás son interesantes en jardinería, para decorar, por la belleza de sus flores, en parques y jardines urbanos donde la contaminación es menor. Puede ser utilizado en calles y avenidas de bajo tránsito vehicular, pero en estas condiciones su tamaño se ve limitado. Especie utilizada como árbol de alineación, de forma aislada o formando grupos. 
  • Enfermedades y plagas: en ocasiones es atacado por hongos como Capnodium citri (fumagina) y Xanthomonas glandis; también por pulgones. Aunque es bastante resistente a enfermedades de hongos e insectos.
  • Tolera el desrame y tiene un buen comportamiento ante la poda. Requiere podas de limpieza y ortopédicas. Es un árbol no demasiado exigente y de crecimiento relativamente rápido. Las heladas lo perjudican, sobre todo a los ejemplares jóvenes, que llegan a morir. Florece abundantemente en exposición soleada.
  • La reproducción es por semillas a fines de invierno o principios de primavera. Admite con dificultad el trasplante en primavera u otoño.

Distribución 

El jacarandá está distribuido en Brasil, Bolivia, Paraguay y también en el Noroeste argentino. Habita pocas regiones limítrofes del Chaco Boreal, tales como los cañones de Cerro León y bajadas cerca de Filadelfia.

Como árbol ornamental es cultivado en numerosas partes del mundo, incluso en los Estados Unidos. Crece con preferencia en zonas húmedas y forma en el Chaco paraguayo juntamente con Urundey, Paratodo y especies de Quebracho, isletas de árboles grandes.

Se ha introducido en áreas ajenas a su hábitat natural donde crece muy bien: en la Provincia de Buenos Aires en ArgentinaNueva Zelanda,FloridaCalifornia, el sur de Texas,3 en Lafayette, sur de Louisiana,4 en el altiplano de México, la costa mediterránea de España, el sur dePortugal (notoriamente en Lisboa), el sur de ItaliaHawaii, sureste y suroeste de Australia.


fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario